Decía Aristóteles hace mas de dos mil años que el hombre es un “zoon politikon”, es decir, un animal político pues a diferencia de éstos, el hombre tiene la capacidad natural de relacionarse políticamente.
Nuestro país no es la excepción y como en México poner apodos es un deporte nacional, nadie se salva y los políticos menos.
Desde los tiempos del movimiento de independencia, al Padre Hidalgo le apodaban “El Zorro” por su inteligencia y astucia y, 190 años después, nos cayó otro zorro que cacareaba el cambio, pero más bien fue un burro por el que votaron una bola de borregos.
Pues aquí va una pequeña lista de los animales políticos de México. ¿O serán políticos animales?
Javier “El Gallo Azul” Lozano: Así se autodenominó cuando cándidamente creyó que podría llegar a ser candidato a la Presidencia , pero la realidad lo rebasó y finalmente quedó convertido en perico australiano.
Alberto “El Caballo Negro” Cárdenas: Ex Gobernador de Jalisco y actual Senador por el PAN. Siendo titular de la SAGARPA se les puso flamenco a los Diputados durante una comparecencia y uno de ellos le dijo que más bien parecía burro pardo y así se le quedó.
René “El Ligartijo” Bejarano: Flexible y elástico político a quien agarraron con las manos en la lana. Estuvo unos meses enjaulado y ahora encabeza un movimiento que apoya a un pescado que pregona la honestidad valiente.
Dolores “La Pulga Vestida ” Padierna: Consorte del anterior y ex Jefa Delegacional en Cuauhtémoc, durante cuya administración los vendedores informales proliferaron en el Centro Histórico como estos molestos insectos.
Guillermo “La Perica ” Ortiz: Ex Secretario de Hacienda y ex Gobernador del Banco de México, que efectivamente tiene cara de perico desvelado.
Las Focas Azules: Así se les llama a los políticos panistas pues, a pesar de estar con el agua al cuello, siguen aplaudiendo.
Elba Esther “La Mujer Araña ” Gordillo: Maestra en el arte de envolver con sus redes y después comerse al tarugo que se descuide, sino pregúntenle a Calderón.
José “El Perro Chillón” López Portillo: Aquél ex Presidente que dijo que defendería al peso como perro, pero no dijo que sería como un chihuahueño frente a un doberman.
Los Esturiones: Así se le conoce al gabinete del Gobierno Federal, pues solamente producen pura hueva fina.
Andrés Manuel “El Peje” López Obrador: Se le conoce con el nombre de este pez oriundo del sureste mexicano, cuando le quedaría mejor “la ballena azul”, por ser el animal más grande del mundo.